La función electoral de la palabra “comunismo”

Por José Díaz López

…..Estábamos viendo a la derecha y la izquierda, al PRIAN y a Morena, la coalición “Frente Amplio Va Por México” y a la de “Juntos Haremos Historia” respectivamente, enfrascados en la batalla normal por el poder presidencial y la mayoría en los congresos y las presidencias municipales, cuando se dio a conocer el tema de la distribución del texto gratuito de educación para primaria y secundaria; y esa “normalidad” en la sucesión presidencial, de pronto explotó con mucha intensidad en todos lados.

El país, particularmente en los estados aún gobernados por el PRIAN, ese tema, el de la distribución de los libros de texto gratuito para primaria y secundaria, dieron el motivo de oro, para que el conservadurismo se radicalizara en su contra y para operar otra campaña de propaganda más intensa para intentar rebelar a los padres de familia en contra de esos libros. 

Es pertinente decir, que la suspensión provisional otorgada por un juez de distrito en Guanajuato, que impedía la distribución de dichos libros, fue revocada ayer por un tribunal federal.

Por lo cual, queda en libertad el ejecutivo federal para continuar con su distribución. Acto jurídico, que pone en problemas la decisión de los gobernadores, que se oponen a la distribución de los textos.

Pues ya no tienen el instrumento jurídico para seguir oponiéndose.

Pero seguramente continuarán con la campaña de propaganda para buscar impactar en la psicología de los mexicanos conservadores y así obtener réditos electorales.

El conservadurismo panista entre otros motivos, se convirtió en partido político para oponerse a la educación laica y gratuita, que conlleva oponerse también a la producción y distribución de los libros de texto gratuitos para primaria y secundaria.

Y nos llama sumamente la atención que en 1939 cuando nació el PAN se usó el mismo lenguaje anticomunista que hoy casi 100 años después, se sigue usando por el PAN, pero ahora aliándose con el PRI, quién diseñó y distribuyó el texto y la educación gratuita en nuestro país.

Ahora el PRI paradójicamente, hace suyo el mismo lenguaje anticomunista contra los libros de texto gratuito del presente.

Y más llama la atención, que el mismo lenguaje y las mismas palabras anticomunistas, sigan teniendo impacto en las motivaciones inconscientes y culturales de un sector de mexicanos y particularmente de Chihuahua. 

El PRIAN alega que con estos libros de educación gratuita, el gobierno mexicano quiere “implantar”, “inyectar” en el cerebro de los niños el “comunismo”.

Con lo cual, buscan impactar en la psicología de los padres de familia, para que se “rebelen” y “le prendan fuego” a dichos textos; o arrancar las páginas “malignas”, “comunistoides” en dichos textos. 

En el fondo, lo que realmente busca esa propaganda es rechazar electoralmente al partido del presidente, de Morena. 

Percibimos que en los estados que gobierna el PRIAN, al usar esa posición que manipula con ese tipo de lenguaje, con esas palabras, lo hace ver recorriéndose de un neoliberalismo democrático, hacía posiciones claramente ultra conservadoras.  

Y las consecuencias de ello, son imprevisibles.

Esperamos que el desarrollo democrático de este tiempo, decida libremente, llevar al rincón del olvido, tales técnicas que coartan la libertad de pensamiento y decisión racional de las personas. 

El solo hecho de empezar a reutilizar en el lenguaje del PRIAN las palabras que despiertan temores “instintivos” de un segmento de la sociedad, como la palabra “comunismo” y que convocan a “quemar libros”, “arrancar las hojas malignas” o donde se suponga “al comunismo” etc., nos hace percibir una finalidad de polarizar la sociedad, basándose en la manipulación de emociones y el despertar, impactar las motivaciones inconscientes de un individuo, para vedarle la libertad y el derecho a recibir mensajes electorales racionalmente aceptables, lo cual, nos lleva a pensar que en esta elección finalmente optaron irse por el  camino totalitario, antidemocrático.  

Por lo cual decimos, hasta nuevo aviso, que el PRIAN se recorrió ¿coyunturalmente?, de una posición de derecha neoliberal y democrática a una ultraconservadora. Y que el centro lo ocupa ahora Morena. 

Todo lo anterior, implica, poner la elección no sobre el debate de las propuestas electorales; sino en la saturación de discusiones sobre los principios morales, culturales, religiosos que existen en el inconsciente desde la niñez y la constante manipulación política de esas emociones que asustan a una sociedad adormecida culturalmente. 

Estamos frente a uno de los peligros que las democracias modernas enfrentan cuando se usa la manipulación de los mecanismos inconscientes de una sociedad, para impedir que se conozcan y se debatan libremente las propuestas electorales para el desarrollo político, económico y social. 

Ya funciona la ideología en el inconsciente de los mexicanos, el slogan de hace 5 años, “López Obrador es un peligro para México”, con el de, el candidato de López Obrador “impondrá el comunismo en México”. Un slogan con la misma connotación.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*