“No pueden poner un bozal para no defenderse uno de ataques”: Claudia

…Claudia Sheinbaum defendió al Presidente Andrés Manuel López Obrador por exhibir los contratos de la empresa de Xóchitl Gálvez con el Gobierno federal y particulares 

La aspirante presidencial argumentó que lo único que hace el Mandatario federal es dar su opinión, por lo que criticó a quienes comparan la actitud de éste con la que asumió el Presidente Vicente Fox en el 2006, cuando el tabasqueño era candidato presidencial.

«El que nada debe, nada teme, en eso estoy totalmente de acuerdo, pero lo que no se puede comparar es lo que ocurrió en el 2006 con lo que ocurre ahora», argumentó.

«Ahora el Estado no está operando en contra de nadie, entonces habría órdenes judiciales, carpetas de investigación, como lo hizo el Presidente Fox o habría una operación en el Instituto Nacional Electoral en contra de un candidato u otro. No, hay libertades, por primera vez hay libertades».

Luego de participar en un encuentro con empleados del sector turístico, a Sheinbaum se le preguntó si López Obrador está interfiriendo en asuntos electorales, como lo hizo Fox en el 2006, quien opinaba todos los días sobre la elección, descalificaba al tabasqueño y procedió penalmente contra él.

Consideró que el Mandatario federal sólo da opiniones, amparado por la Constitución, sin embargo, justificó, no se le puede poner un «bozal» cuando se le agrede a él o a los aspirantes de Morena.

«Siempre vamos a cumplir las leyes electorales, pero cuando hay una agresión muy grande contra el Presidente o contra uno de nosotros, en los medios de comunicación, en las redes sociales, uno tiene que tener la posibilidad de hablar y decir esto no es cierto, quien está atacando tiene estas características», indicó.

«Entonces, lo que no pueden es ponernos bozal, creo que eso no es correcto. Se trata de cumplir las leyes electorales, pero también se trata de la libre expresión que tiene establecida la Constitución».

Exigir esto no tiene por qué llevar a la comparación con Fox, porque el panista sí realizó una operación de Estado contra López Obrador, lo cual no debe olvidarse, agregó la morenista.

-¿Se regresa a ese escenario donde el Presidente intervenía en la elección?, se le preguntó.

«No (se regresa a esa época), es muy distinto a cuando hay una ofensiva contra una persona desde el Estado, a opinar, aquí ni se está levantando una orden de aprehensión, ni se está desaforando ni nada por el estilo», sostuvo.

«Sencillamente, cuando hay una opinión hay que contestar, el Presidente Fox utilizó todo el poder del Estado contra López Obrador, tan es así que hubo un fraude electoral y quien hizo ese fraude fue Luis Carlos Ugalde, que ahora está con el Frente».

No cambiará formato

Sheinbaum afirmó que hasta que la dirigencia nacional se los pida, ella no cambiará el formato de sus asambleas y recorridos, en los 40 días de proselitismo antes de la encuesta.

Esto luego que el viernes el INE les pidió, nuevamente, ajustarse a las reglas de un acto partidista y no proselitista.

«Vamos a esperar a ver qué nos dice el partido. Hasta que no tengamos la orientación del partido porque aún no hemos sido notificados. Cuando decida bien el INE, y luego que nos notifiquen, vamos a ver que orienta el partido», indicó.

Pese a que en su investigación, la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE advirtió que los 117 eventos de los aspirantes de Morena a los que acudió su personal son actos proselitistas con rumbo a 2024, Sheinbaum insistió en que no está violando la ley.

«Lo que nosotros hacemos es lo que sí se puede hacer, que es defender lo que representa la Cuarta Transformación, sus principios, sus bases y por qué debe seguir, eso es muy difícil que el INE nos diga que estamos haciendo un proselitismo por una persona, entonces creo que no tiene problema lo que estamos haciendo, y ya veremos en todo caso lo que nos diga el partido», insistió. 

Erika Hernández/ Agencia Reforma

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*