Piden familiares mayor celeridad en búsqueda de 13 migrantes

Los trece migrantes que desaparecieron en la zona de Coyame cumplieron 22 meses ausentes sin que hasta el momento se tengan rastros de su paradero, razón por la que ayer, sus familiares realizaron una protesta frente a Palacio de Gobierno que incluyó el cierre de calles en el centro de Cd. Chihuahua, para exigir a las autoridades mayor celeridad en las investigaciones y puedan encontrarlos.

Se trata de los chihuahuenses José Luis Pallares, de 47 años; Javier Ricardo López Rodríguez, de 38; Amador Aguilar Mendoza, de 55; Emmanuel Aguilar Bailón, de 24; Lorenzo Abraham González Mendoza, de 39; Benigno Alberto López Castro, de 36; Luis Carlos Islas Villegas, de 30; Alán Ricardo Salas Torres, de 22, y Daniel Villa Rascón. A ellos se suman Elías Girón Mateo, de 31 años, habitante el Estado de México, y Rodolfo Guzmán González, de 32 años, originario de la ciudad de Santiago de Querétaro, así como dos hombres de 33 y 37 años cuyos familiares pidieron reservar la identidad por motivos de seguridad.

Fue el 25 de septiembre del 2021, cuando estas personas salieron de la ciudad de Chihuahua en busca de cruzar la frontera hacia Estados Unidos y tomaron la ruta de Coyame y desde entonces no se sabe nada de ellas, por lo que se han realizado diversos rastreos para dar con su paradero, pero estos han sido infructíferos.

Familiares de los 13 desaparecidos en Coyame exigen acelerar investigaciones para dar con ellos

De acuerdo con los familiares, los 13 hombres fueron privados de la libertad la noche del 25 de septiembre en una brecha entre el municipio de Coyame y la comunidad de Lomas de Arena, cuando se dirigían hacia la frontera entre Ojinaga, Chihuahua y Presidio, Texas, con el fin de llegar hasta las ciudades de Dallas y Odessa.

Hace unas semanas, el fiscal César Jáuregui informó que a través de la Comisión de Búsqueda de Personas se habrán de desarrollar una serie de rastreos en la zona de Coyame a fin de intensificar la búsqueda de estas personas, pues es un compromiso que el Estado tiene con los familiares.

Se cree que las personas desaparecidas llegaron al punto conocido como Lomas de Arena del referido municipio y a partir de ahí ya no se tienen más datos sobre su ubicación y tras casi dos años de su ausencia, aún no se logra establecer su paradero.

Miguel Silva / El Diario

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*