Pretenden simular que hay menos víctimas de desapariciones, denuncian

Diego Villa/El Diario de Juárez….

….Al menos 300 personas desaparecidas en Chihuahua están entre las más de 10 mil que hasta el momento Data Cívica ha identificado como eliminadas del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas.

La lista fue publicada recientemente por la asociación civil Data Cívica bajo la iniciativa “Volver a Desaparecer”, con la que se busca trazar el cambio entre la lista del Rnpdno publicado en agosto de 2023, y la versión de diciembre tras la Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada.

De esas 300 personas reportadas ausentes en Chihuahua, 46 son mujeres, entre las que se encuentran algunas que han sido localizadas sin vida en casos de asesinato, de los que no ha trascendido la captura de los agresores.

Ciudad Juárez– Diana Jazmín Vidales Juárez, Claudia Gabriela Chávez Arámbula, María Norma Bañales Téllez y Dulce Rocío Payán Rojas, son algunos de los nombres que aparecen en esa lista que fueron identificadas en registros hemerográficos como víctimas de homicidio doloso.

También Brenda Berenice Castillo García, de 17 años de edad, fue víctima de asesinato, y sus restos fueron localizados a principios de 2012 en El Valle de Juárez, en un caso por el que Humberto Gerardo P. C., terminó detenido y procesado.

En 2015, Ivonne Adriana Valenzuela Gómez fue encontrada junto con su hija envueltas en cobijas con huellas de violencia en Ciudad Juárez, víctimas de homicidio.

También fue quitada de la lista Ana María Parra de Tecla, registrada por el colectivo H. I. J. O. S. México como detenidadesaparecida desde 1978, como parte de una política de Terrorismo de Estado.

Las autoridades la quieren volver a desaparecer a ella borrándola de las listas a ella y a miles y miles de mujeres y hombres desaparecidos”

José Luis Castillo Padre de Esmeralda Castillo

Asimismo, se encuentra Blanca Rocío Jurado Carballo, desaparecida desde sus 20 años de edad, de quien se cuenta en registro periodístico que fue detenida en octubre por un ataque a militares de un grupo encabezado por Alejandro Lebarón en Galeana, Chihuahua.

Parra de Tecla fue reportada como desaparecida desde el 12 de abril de 1978, y es la de mayor antigüedad en el registro de eliminados del RNPDNO.

De la lista de eliminados del censo federal hay 45 menores de edad, desaparecidos entre 2012 y 2017. Otros 85 son de 18 a 29 años de edad, 98 más entre 30 y 45, 61 personas de más de 46 años de edad, y 11 no tienen datos disponibles.

De los 300 registros de Chihuahua, 229 no tienen clara una fecha de reporte de los hechos.

Desde inicios de año, colectivos de familias de víctimas de desaparición han denunciado que el Gobierno Federal incurrió en diversas irregularidades en esta reducción de las listas para simular que hay menos víctimas, sin que esto sea así.

Fallas metodológicas, falta de mecanismos para verificar cómo se generó la información y ocultamiento de nombres de víctimas que siguen desaparecidas fueron algunos de los vicios denunciados de esta nueva lista.

El 8 de marzo, durante la marcha por el Día Internacional de las Mujeres en Ciudad de México, José Luis Castillo, padre de Esmeralda Castillo, desaparecida desde mayo de 2009 en la Zona Centro de Ciudad Juárez, denunció públicamente que su hija había sido borrada del Registro.

“En el 2023 las autoridades la quieren volver a desaparecer a ella borrándola de las listas a ella y a miles y miles de mujeres y hombres desaparecidos. Los quieren volver a desaparecer (…) pero gracias a ustedes, no lo vamos a permitir”, dijo José Luis, rodeado de mujeres manifestantes en la capital del país.

La lista de Data Cívica se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://volveradesaparecer.datacivica.org/.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*