Primer round…..

Vianey Esquinca

…..La inmaculada percepción

…..Aunque sea una demanda políticamente correcta pedirle a las y los candidatos que den a conocer sus propuestas para que el público conocedor pueda ponderarlas, en las elecciones llega a pesar mucho más la percepción y la forma.

En el caso de Morena, por ejemplo, quien ocupa la candidatura a la presidencia arrancaría con ventaja, no por méritos propios, sino por la popularidad prestada del Presidente. Por eso, la candidata de la oposición Xóchitl Gálvez sabe que, al final, lucha contra tres candidatos: Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez.

En el debut oficial electoral de Sheinbaum, el tabasqueño no necesitó estar físicamente para marcar su presencia; no sólo porque la morenista lo nombró y le prometió seguir con su legado, sino también porque el evento tuvo todo su sello: Zócalo, 100 puntos, propuestas muy similares a las que él ha encabezado sólo que ampliadas.

Justo esto genera la primera duda sobre la candidata guinda, ¿se mantendrá como una copia calca de su gran impulsor sabiendo que eso le podría garantizar los votos duros, aunque también cargaría con el desgaste de la figura presidencial? o ¿se atreverá a salir del molde mostrando algo de originalidad? ¿Le apostará a la espontaneidad o seguirá con la rigidez que marca su miedo a equivocarse?

Lo que es un hecho es que Morena demostró un gran músculo y no necesariamente por el ejercicio democrático. Ya sea con asistentes espontáneos o meticulosamente orquestados/acarreados, queda claro que este partido tiene los recursos, el dinero y las bases para movilizar o desmovilizar a la gente y esto en elecciones puede ser mover la balanza.

De las propuestas de Sheinbaum, lo que realmente causó revuelo en las redes no fue el contenido, sino su lapsus de sugerir que en la elección había dos caminos: “Que siga la corrupc… que siga la transformación”. Por supuesto ni los usuarios de redes ni Gálvez lo dejó pasar y se dieron vuelo con los memes y las burlas. Tsss.

Tampoco le ayudó el jaloneo que tuvo con la candidata de Morena al Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, confirmando que su relación está lejos de ser una amistad de Instagram. Intentaron suavizar las cosas con otro video, pero sólo lograron reafirmar que no son precisamente almas gemelas o best friends.

Por su parte, Gálvez tuvo un buen acierto al tener dos eventos de arranque de campaña que le permitió ampliar la cobertura. Iniciar a medianoche en Fresnillo, Zacatecas, una de las ciudades más violentas del país permitió posicionar perfectamente el mensaje de “un México sin miedo”. Tampoco le fue mal en Irapuato, Guanajuato, donde llenó el estadio Sergio León Chávez.

Desde ese lugar, se aventó la puntada de firmar con sangre el compromiso de que no terminaría los programas sociales. Al parecer, la palabra y la presencia de un notario ya no son suficientes, ahora se requiere una transfusión de sangre para formalizar promesas. El reto de la exsenadora será que su espontaneidad no le quite la percepción de que puede gobernar un país como estadista.

En resumen, se puede decir que, en los arranques de campaña, Gálvez fue la ganadora en las redes sociales, principalmente porque las tendencias #QueSigaLaCorrupción y #ClaraBrugada eclipsaron cualquier otro tema. Sheinbaum, sin embargo, fue la vencedora en los medios tradicionales.

Ah, también Jorge Álvarez Máynez arrancó su campaña y lo más relevante es que no asistió la dirigencia de Movimiento Ciudadano en Jalisco y no hay mucho más que decir, salvo que su campaña será fosfo-fosfo y que todo indica que está entrenándose para convertirse en influencer una vez que pasen las elecciones.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*