Afirma el exgobernador Duarte sufrir tortura y trato indigno

Esta tarde habló el exgobernador César Duarte Jáquez, durante una audiencia celebrada en la sala 8 del Tribunal Superior de Justicia del Estado. Manifestó «he sufrido tortura y trato indigno», debido a que no se le han atendido diversos padecimientos de salud.

Arrancó la audiencia al exgobernador César Duarte Jáquez. En ella se revisará la medida cautelar de prisión preventiva de la segunda audiencia en su contra, bajo la causa penal 1260/2017. 

Le relacionan con el delito de peculado, relacionado a la empresa Kepler, empresa que se utilizó, presuntamente, para extender facturas por 120 millones de pesos por servicios al Gobierno del Estado que no se realizaron.

Tras alegatos del Ministerio Público y contra-alegatos de la defensa, César Duarte decidió tomar la palabra, debidamente aconsejado por su defensa y por el Juez a que todo lo que dijera pudiera ser utilizado en su contra.

Expuso Duarte en primera instancia “me remueve el ánimo ver cómo con desfachatez siguen construyendo mentiras (refiriéndose al Ministerio Público), con el único interés de ver caer a ese monstruo”.

Aseguró que con los procedimientos legales quieren descalificar lo que realizó durante su gestión como gobernador. 

Cambió su mensaje poco después de iniciar “quiero recordar a los chihuahuenses que solamente la boca de Javier Corral, es el que me acusó, pero no quiero dedicarle más tiempo a ese triste personaje”. 

Y agregó después “cada que la Fiscalía habla, pareciera la voz impostada de ese personaje, cuando hacen acusaciones viles y mentirosas”.

Sobre su salud habló de condiciones cardiacas, variantes en la presión y problemas de hemorragias en su sistema digestivo. Refirió nuevamente que carece de televisión en el Cereso y sobre la dieta que debería de tener, denunció, no se le respeta. 

El Juez conocedor de la causa penal señaló velará por su salud y que el imputado sea atendido en tiempo y forma.

El juez de control, Adalberto Contreras, determinó sin embargo que no procederá el cambio de medida cautelar solicitado por la defensa del exgobernador del Estado, César D., quien actualmente se encuentra en prisión preventiva.

La audiencia se llevó a cabo a petición de los abogados del imputado, quienes argumentaron que la privación de la libertad preventiva resultaba acumulativa, dado que su defendido ya se encuentra detenido en relación con otro proceso legal. Sin embargo, el juez Contreras enfatizó que, a pesar de la existencia de múltiples casos, cada uno es independiente y debe evaluarse por separado.

El principal argumento de la defensa se centró en la estancia del exgobernador en los Estados Unidos, alegando que su presencia en ese país tenía como fin recibir atención médica y no evadirse de la justicia.

No obstante, el juez Contreras señaló que no existen registros que confirmen esta situación y que los elementos legales disponibles son suficientes para determinar que la prisión preventiva es necesaria para garantizar la presencia del imputado en el proceso legal en curso.

www.tiempo.com.mx

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*