Avanza Tony Meléndez hacia el Senado

Columna: La visión con Luis Froylán Castañeda


…. *DANTE DELGADO EN LOS TENIS DE SAMUEL
…. *LA DECADENCIA DE MC INICIÓ EN NL
…. *CORRAL INCOMODÓ AL BAJO MORENA
…. *M. BONILLA VA SIN OPONENTE INTERNO
…. * YA NO AGUANTAN LOS AGUILAR A TETO

La estupidez se contagia, sus víctimas pierden el sentido de la cordura sin dar tiempo a que adviertan su patología. Lo que vemos en Movimiento Ciudadano supera los niveles del ridículo, es una tragicomedia helénica montada con actores decadentes. Dante Delgado es un político del séptimo piso, el 23 de diciembre cumplirá 73 años, que supo consolidar un partido al que regenteó con admirable habilidad hasta el bochornoso escándalo de Samuel García en Nuevo León y de pronto aparece presumiendo zapatos de payaso.

El golpe de su muchacho derrotado le secó las ideas. Es patético verlo mostrar sus zapatos fosforescentes como toda respuesta al episodio donde su partido se quedó sin candidato. Casi como diciendo “nos quitaron a Samuel, pero conservamos su espíritu en los tenis fosfo fosfo”. Y atrás el coro de aduladores celebrando a carcajadas la niñería del viejo dirigente. Esos son los nuevos, los que prometen dignificar la política nacional.

¿Hasta dónde llegará su compromiso con el autoritarismo populista de López Obrador, que al perder a su candidato (a Marcelo Ebrard nunca pudo convencerlo) prefiere poner en riesgo el registro de su partido, antes que romper la farsa y proponer una alianza formal con la verdadera oposición contra el régimen? O está sinceramente convencido de la política que idealiza la miseria o, como sugieren algunos, secuestraron su voluntad con amenazas de levantarle las enaguas y mostrar sus inmundicias.

Reventó la liga esperando a Ebrard y ahora promete que tendrá candidato el 20 de enero y ganará las elecciones, con el que vaya en la boleta, así sea él mismo. Hay que tener un alto grado de cinismo para sonreír en público tras el escándalo del candidato y encima presumir los zapatitos. Samuel García no sirvió ni siquiera de palero, de vulgar esquirol, prefirió cuidarse las espaldas en el gobierno de Nuevo León, antes que competir en un proyecto del que mil veces dijo ganaría y sin embargo siguen presumiéndolo.

En ese mismo camino está MC, inmolándose voluntariamente en el altar del populismo, siempre leal al esbozo de dictador que construye el maximato. El principal responsable no es Samuel, éste farsante era una marioneta en las manos de dos ancianos bribones. El responsable de la tragedia es Dante Delgado, si tiene alguna esperanza de conservar el registro es en Jalisco, perderán Nuevo León a menos que Colosio sea candidato a senador y en el resto del país su presencia será testimonial.

Veremos en lo que termina convertido MC, en Chihuahua pronto seremos testigos del inicio de su decadencia, con la candidatura del Alfredo Lozoya a diputado local y de su esposa a presidente municipal de Parral, reducido a partido de familia. Dante y los suyos no son más que ordinarios ambiciosos, mientras puedan permanecer adheridos a las siglas del partido, seguirán parasitándolo.

Rompeolas

Tengo reservas en cuanto a que la idea prospere desde el punto de vista electoral, pero desde el cambio de género en el senado que desacomodó las propuestas que parecían amarradas, avanza el nombre de Tony Meléndez, vocalista del grupo Primavera, para candidato en segunda fórmula por el Frente. ¿Será? Puede, ha trascendido que desde la semana pasada Reyes Baeza, Alejandro Domínguez y “otros amigos” dialogan con él tratando de convencerlo. Bien si es tan popular como dicen que es, aportaría votos externos; mal si resulta sello por aquello de que su agenda artística no le deja espacio para distraerse en campañas, Maru perdería un espacio estelar que pudiese promocionar hacia futuros proyectos. Veremos, nada es seguro hasta en tanto queden los nombres formalmente registrados.

……………

Desasosiego general causó en Morena local la inclusión de Javier Corral en la campaña de Claudia Sheinbuam, la Juanita de López Obrador para su maximato. Aparte de las expresiones de asesino con que lo recibió Lilia Aguilar, y el silencio reprobatorio de Cruz Pérez Cuéllar, en el bajo morenismo chihuahuita el rechazo es general, hasta los chairos más devotos tuvieron dificultades para defenderlo. En México sigue engañando gente, pero en Chihuahua conocen su descrédito, resta en lugar de sumar. El que se puso particularmente de pelos es Cruz, teme que intervenga para bajarlo de la reelección. El peligro de Cruz no es Corral sino Loera, en los hechos le gana en popularidad. Si cayó García Harfuch porque no caería Cruz. En Morena todo, hasta lo más absurdo puede suceder, las decisiones finales mucho dependen del ánimo con que amanezca el tlatoani el día de los dedazos.

…………….

El que no tendrá dificultades para la reelección es Marco Bonilla, alcalde chihuahuita. La grillita que le armaron con el tema del senado no pasó de ocurrencia y buenos deseos de sus amigos. Por ahora Marco va sin oponente y así llegará hasta el registro, cuando tendrá rivales y en serio es en tres años, la disputa por la gubernatura al interior del PAN no será un paseo por el parque. Pero esa es una historia que se irá escribiendo a su tiempo.

…………….

Rubén Aguilar y el truhán de Alberto Anaya le soltaron el micrófono a Teto Murguía, con la promesa de que puede ser candidato a senador por el PT, y ahora no lo aguantan. En cada reunión tienen que tragarse sus ocurrencias y protagonismos, con temas tan superficiales como que es millonario y por eso no tiene necesidad de robar. ¿Que pensará Rubén al escucharlo? No sé, lo imagino diciendo en su interior “igual o más lana tengo yo y de todos modos sigo en las buscas”. Entre ladinos te veas. Por cierto, ¿Cuanto le costó a Teto la renta temporal de las siglas? Ningún centavo, respondió el inocente, en la política mexicana nunca pasa eso y menos en el PT. Ajá.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*