Beatriz pide calma y esperar resultados…

Columna: La Jirigrilla con César Luis Ibarra.

…. *Morena se opone a reelección de Adriana…

…. *Bonilla y el flagelo de la inseguridad…

…. *Priístas sin demostrar “peso real”…

…. Jael renuncia al PT y se suma a Morena…

Cuando “Alito” Moreno salió a decir que las encuestas no favorecen a Beatriz Paredes y que mañana miércoles darán ellos un posicionamiento sobre el tema, dando a entender que mañana se pudiera dar el anuncio de que Beatriz se retira de la contienda, muchos priístas sintieron que el alma se les iba del cuerpo, pues su gran esperanza no es quizá ganar esa “contienda”, pero si cuando menos apostarle al resultado final que pudiera demostrar “su peso específico”.

La declaración del presidente de lo que queda del PRI, fue calificada por varios, entre ellos el periodista Joaquín López Doriga, como una “canallada”, pues en este momento se entiende que no hay resultados de las encuestas, pues apenas se están levantando y esa declaración se puede ver como un intento de madruguete por parte del propio “Alito”, para ser él el que venda y cobre la declinación de su candidata.

Tan canalla fue esa declaración, que incluso Beatriz Paredes en un evento salió a negar que ella estuviera declinando y que ella todavía no tenía resultados en la mano, como para pensar en retirarse de la contienda.

Pero “Alito” no solo es un canalla, además es un cobarde con todas las letras, pues tras su declaración banquetera del lunes, este martes salió a decir que no había querido decir lo que dijo y que todo se debió a una confusión por “lo abrupto” de la entrevista.

Su cobardía es absoluta, pues el video de sus palabras fue utilizado en todos los medios del país, pues no deja lugar a dudas sobre su mensaje.

Los más endiablados son los priístas, quienes saben a ciencia cierta que necesitan de “la contienda” y que se canten resultados, para con eso poder establecer una base para las negociaciones estatales rumbo al proceso del 2024, pues la alianza en lo federal es absoluta, es decir, se tienen que repartir las candidaturas a diputados federales y senadores y al mismo tiempo, hacer un acuerdo previo sobre la posibilidad del triunfo, para ver posiciones en un gobierno de alianza.

Pero la alianza en lo estatal es lo que los pone nerviosos, pues los priístas quieren demostrar que pueden ganar alcaldías y diputaciones locales, las primeras para tener espacios reales y las segundas, para asegurar posiciones a sus negociadores, pero si no hay contienda, si no hay resultados que sirvan de base para las negociaciones se quedan en la orfandad política y solo con la esperanza de que el PAN les conceda algo en los estados en donde ellos gobiernan, como es el caso de Chihuahua, donde está muy claro que a la gobernadora le interesa de sobre manera poder asegurar la mayoría en el Congreso del Estado y eso pone muy nervioso a muchos priístas que sueñan con que les otorguen cuatro o cinco candidaturas de “las ganables”.

Total, la canallada de Alito y su cobardía deja a los priístas helados y con un sentimiento de frustración enorme…

— — — — — — — — — — — —

Sobre ese mismo tema, la propia Beatriz Paredes salió en varias entrevistas a señalar que ella primero necesita conocer los resultados y que hasta que no se los pongan en las manos, ella tomará la resolución que considere la más apropiada.

Su respuesta es tan acertada políticamente hablando, que casi me pongo de pie y le aplaudo, pues no señala ella que no declinará, ni tampoco que si lo va a hacer, es una respuesta de libro de postgrado en materia política.

Diría un viejo maestro, “es un excelente mensaje entrelineas”, pues Beatriz se niega a desmentir al presidente nacional de su partido, pero establece claramente que la decisión final es suya, de tal forma que con quien tienen que hablar es con ella y no con “Alito”.

A quien tienen que informar sobre los resultados y presentarle las pruebas de los mismos, es a ella y a su equipo, para que la negociación sea de ella y de su equipo, no del PRI, pues hay quienes suponen de forma errónea que las candidaturas son de los partidos y eso no es así, pues no hubo procesos internos en los partidos para sacar a quienes presentar como candidatos, cada quien se arrancó desde su propia esquina y al finalizar el proceso, a cada uno de ellos se les tendrá que “entregar su pago”, como “el librito dicta”.

Lo cierto es que en ese asunto hay muchos que se calientan de más y hay quienes hasta se ponen a defender “honras” que ni en el mundo los hacen, sin entender que este es un ejercicio político como nunca antes visto y que la mayoría de los que están jugando y las dos que llegaron a la recta final, están jugando de forma “profesional” y así van a solucionar las cosas, es decir, si Beatriz ve que hay espacio para demostrar “la fuerza” que les deben de pagar, va a llegar hasta el final, pero si ella y su equipo ven que los números les son absolutamente contrarios, pues van a preferir la salida de la negocia rápida.

Total, en verdad sí me dieron ganas de ponerme de pie y aplaudirle a Beatriz Paredes, por ser toda una profesional de la política…

— — — — — — — — — — — —

Sobre el tema de la selección de Adriana Terrazas como presidenta del Congreso, podemos decir que la gobernadora María Eugenia Campos metió un golazo, haciendo todo lo necesario para que  la Mesa Directiva del Congreso del Estado saliera “planchada”, sin sorpresas, bien organizada y dándoles a todos sus aliados su espacio.

El objetivo que busca la gobernadora es tener un Congreso que funcione como debe ser, con orden y respeto. Y con los candados bien puestos donde deben de ir. Esto dicho, sin ofender a nadie y solo ateniéndonos a la realidad política de los usos y costumbres.

Los que participaron en ese ejercicio de planchado fueron el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña, quien recibió en su oficina a quienes tenía que recibir, para dialogar con ellos y eso lo hizo en mancuerna con el diputado Noel Chávez del PRI, y Francisco Sánchez de MC, además claro está con el pastor de la bancada panista Alfredo Chávez, quienes en diálogo abierto se pusieron de acuerdo más allá de los colores de sus partidos.

Y en la sesión, fue Saúl Mireles, el sub-coordinador del PAN, quien dejó claro que la ley estaba de su lado para que Adriana Terrazas pudiera seguir como presidenta del Congreso. Y aunque los de Morena lloraron como niños que no consiguen su dulce, al final, todo salió como estaba planeado. Se lograron 22 votos a favor, con ayuda del PRI y MC, mientras que los de Morena apenas juntaron 11 votos.

Esto demuestra dos cosas: la primera, que Palacio y los diputados del PAN saben lo que están haciendo, con el fin de mantener el control y la paz dentro del Congreso. Y la segunda, que los de Morena están más divididos que nunca, porque ni siquiera apoyaron a su propia compañera, Adriana Terrazas.

Con esto la Gobernadora y la bancada panista mostraron que con buen juego en equipo, se ganan partidos. Y los que no sepan jugar en equipo, pues se quedan viendo cómo les meten gol…

— — — — — — — — — — — —

Por cierto tras la sesión de este martes en el Congreso desaparece la representación del PT en el legislativo local, pues la diputada Jael Argüelles, dio a conocer que dejaba de ser parte de ese partido y que se unía a Morena.

Esto es una traición absoluta, pero no de la diputada para con el PT, pues desde hace tiempo se sabía de la intención de ella de dejar esas siglas y volver a su verdadera militancia, la traición absoluta es de Morena a sus aliados del PT, pues los desaparecen del mapa político en la entidad.

Por mero respeto a un aliado, la bancada de Morena debió negarse a recibir a la diputada Argüelles y aunque la vean a ella como de casa, o como una aliada, la debieron dejar en calidad de diputada independiente y con eso evitar el insulto al PT.

El hecho es una pérdida enorme para el clan de los Aguilar, pues pierden la única moneda de cambio que tenían para las negociaciones con Palacio a la hora de las votaciones difíciles en el Congreso del Estado.

La realidad del PT, es que esa franquicia electoral cometió el error de no permitir el crecimiento de los suyos y mantener un control de clan en ese partido, control que llega incluso hasta el hecho de esquilmarle el sueldo y las dietas a su diputada y exigir noche a todos sus empleados de bancada y al decidir Jael que ya no es de ese partido, pues muchos van a quedar en la calle, pues ya no hay pretexto para que sigan siendo parte de la nómina del legislativo y que le entreguen parte de su sueldo al partido.

Y quienes han sido diputados del PT, señaló que al momento de las votaciones negociadas, la orden era tajante sobre cómo votar, claro, ese es el principal negocio de los Aguilar con una diputación en lo local.

Seguramente el “Clan Aguilar” exigirá su derecho al pataleo y volverán a tratar de forzar a la ex diputada Deyanira Ozaeta, para que “levante” su licencia y con eso recuperar su posición en el Congreso del Estado, pero todo hace suponer que eso va a ser imposible, pues incluso la ex diputada titular ha lanzado pestes en contra del Clan.

De esta forma, el PT desaparece de la vida política local, se quedan sin diputación y ya no tienen forma de hacer sonar “la caja”…

www.lajirigrilla.com.mx

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*