Cinismo cuatrote encontró sus límites….

La columna de Luis Froylán Castañeda

…. * ¿LOS ESPECTACULARES CAYERON DEL CIELO?

…. *JÁUREGUI Y EL PODIUM DE LOS MIÉRCOLES

…. *SANTIAGO TRANQUILIZA A LOS MAESTROS

…. *ARIADNA PURGA DELEGACIÓN BIENESTAR

…. *C. ESTRADA, MEJOR GUARDAR SILENCIO

…. *XOCHITL-GURRIA, LA PAREJA PERFECTA

Cualquier observador extranjero que siga la política mexicana, pensará que durante la era cuatroté el cinismo carece de límites. Desde el gobierno pisotean les leyes y dicen respetar, hacen esfuerzos por destruir a las instituciones democráticas mientras se declaran demócratas, hablan en nombre de los pobres y enriquecen más a los ricos, prometen salud como en Dinamarca y hacen colapsar a las instituciones de salud.

Es una cínica contradicción a la vista de todos los mexicanos que, supusimos, muchos tomaron y aceptaron esa otra realidad por normalidad cotidiana. Pues no, hasta en estos tiempos de simulaciones ofensivas el cinismo marcó sus límites, encontrándolos en una campaña que no es campaña, pero sobre todo en la grotesca burla del partido oficial prometiendo cinco millones de pesos para las campañas de sus aspirantes a la presidencia, llamados corcholatas, mientras ellos tapizan el país de espectaculares con sus imágenes, tirando dinero a manos llenas.

El cinismo pintado de guinda reventó en sus principales corcholatas. ¿Cómo colgaron sus imágenes en espectaculares a lo largo y ancho del país, reportando gastos por cientos de miles de pesos, cuando hasta los secundarianos más avispados saben que son necesarios millones para una campaña de tales dimensiones? La respuesta nos la dio Adán Augusto, el otro López: “sabrá Dios quien los puso, nosotros no fuimos”. Eso dijo el muy cínico cuando le preguntaron quien ordenó sus espectaculares y cómo los pagaron, que no fue él. ¿Entonces cayeron del cielo? Inaudito, sólo faltó decir a éste cínico de cuello blanco que fueron los conservadores, porque quieren perjudicar su campaña.

La gente no es taruga y hasta los más fervientes discípulos del líder amadísimo guardan silencio. Saben inequívocamente la imposibilidad de cubrir tamaña desvergüenza. Se hicieron bolas con el asunto financiero de las campañas que no son campañas, del gasto que no es gasto, de la hipocresía de los cinco millones de pesos y ahora no encuentran respuestas creíbles que simulen la simulación, pues la realidad observable en toda la extensión del territorio nacional es que tiran millonadas de pesos ilegales promocionando sus imágenes.

El hablador cae más pronto que un cojo, el cínico tarda poco más pero termina cayendo. Ahora que tienen competencia electoral, que la atención nacional está centrada en la oposición, el tema dominante de su campaña es quien entre las corcholatas ha tirado más dinero en promocionar su imagen. Se atoraron en su cinismo superlativo y ahora no pueden ofrecer explicaciones tranquilizadoras. ¿Declaraciones del tlatoani sobre el tema? Ninguna, ya bastante tiene con Xóchitl para embarrase con el corrupto dispendio de sus candidatos.

Rompeolas

Una pregunta muy de momento: ¿Sirven de algo los espectaculares? Desde luego que sí, son un medio de promoción comprobado. Pero a los políticos que sueñan con el nuevo hueso. ¿De qué les sirve? Pues depende, a las corcholatas obviamente, hacen uso de todos los medios posibles para incrementar su nivel de conocimiento que les permita salir mejor evaluados en la encuesta. ¿Y a los que van para diputados locales, federales, senadores? A ellos no les sirve absolutamente de nada, más que para sentir que existen en la vida pública y alimentar su ego personal. Sumados a la ola se descalifican para criticar la cínica corrupción de sus adversarios oficialistas.

……………….

No había visto a ningún Procurador o Fiscal General del Estado que haya formalizado una conferencia de prensa periódica con día, hora y lugar, hasta que la hizo el Fiscal César Jáuregui. Por eso la pregunta de oquis ¿Qué pretende Jáuregui exponiéndose semanalmente ante los medios, siendo que los temas de seguridad rebasan por mucho al estado? Obviamente tiene algún objetivo, sólo que resulta difícil entenderlo, mañana surge otro chueco y les descompone sus proyectos comunicacionales. Abusados, en los tiempos de abrazos y no balazos, a los gobiernos estatales no les queda sino administrar los temas de seguridad.

………………

Santiago de la Peña se reunió con los dirigentes magisteriales de las secciones octava y 42, intentando apaciguarlos para evitar que salgan a las calles con los conocidos improperios, pues si bien no se trata de sindicatos contestatarios -recordando a la Gordillo- tampoco son dejados y han trascendido versiones de que los han maltratados en la Secretaría de Educación. Resolver conflictos antes de que estallen es una de las tareas de todo secretario general de gobierno, Santiago sólo cumple con su deber. No se supo de resultados, pero por lo menos la comunicación sin teléfono descompuesto empieza a fluir.

………………….

Sólo para que todos sepan quién manda, Arianda Montiel ordenó purgar la delegación del Bienestar, con despidos masivos de personal que no se somete a sus intereses políticos; apoyar a Claudia Sheinbaum. No le importó absolutamente nada, ni escuchó razones, se van porque lo digo yo y se acabó, dejando la advertencia para escarmiento de los que se quedan. Pues no que todo va de maravilla, que son invencibles, que Claudia es. Ahora los ponen de nervios hasta empleados muy menores y todavía no empieza la campaña, esperen que avancen los tiempos.

…………………..

Cuauhtémoc Estrada, coordinador de los diputados de Morena, dijo que a López Obrador no le preocupaba la candidatura de Xóchitl Gálvez. Híjole, no deja de insultarla con narrativa misógina y racista, qué sería si le preocupase. Hay momentos en que guardar silencio es lo prudente, pero los discípulos cuatroté no pueden, ellos tienen que solidarizarse con el golpeteo ordenado por el tlatoani o arriesgarse a ser defenestrados del paraíso burocrático.

……………….

Aparte de la súbita y disruptiva incorporación de Xóchitl Gálvez a la contienda presidencial, lo mejor que ha sucedido en los últimos días al Frente opositor es haber contratado a José Ángel Gurría para elaborar el plan de rescate al país. Probablemente haya otros mexicanos mejor calificados que Gurría para esa tarea, pero nadie con el prestigio nacional e internacional, ni su experiencia. Alguien me dijo que su fichaje fue a sugerencia de Xóchitl, ¿lo creemos? Puede ser harían una pareja formidable; ella en campaña y haciendo política, él generando ideas estructuradas para el desarrollo nacional. No recuerdo, fue hace mucho, pero en alguna parte escuché que la oposición estaba moralmente derrotada y sin activos. Ajá. 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*