¿Cuándo inicia la temporada 2024 de la araña violinista en México?

La temporada del arácnido más venenoso está por comenzar en México y aquí te contamos todos los detalles de la araña violinista.

De acuerdo con información de National Geographic, existen 140 tipos diferentes de arañas violinistas y en México hay alrededor de 40 especies, de las cuales 38 se consideran endémicas. El nombre de este arácnido se empezó a difundir en México debido a que es muy característico reconocerlo, por la forma de violín que se encuentra en su cabeza.

Sin embargo, no hay que dejarnos confiar del sello característico de violín, ya que la especie de araña violinista yucatana, dependiendo del estadio en que se encuentre, puede verse o no, puesto que, si el color es muy oscuro, esta forma de violín no puede observarse.

Científicamente, pertenecen al género Loxosceles y se pueden identificar rápidamente porque tienen 6 ojos, distribuidos en pares, unas patas grandes y delgadas, además de tener cuerpo en forma de pera, a diferencia de la mayoría de las arañas que son redondas.

También es conocida como la araña de los rincones, puesto que prefieren lugares oscuros y secos, por lo cual se pueden encontrar dentro de nuestros hogares en lugares que frecuentamos muy poco, como debajo de las escaleras, en los sótanos, detrás de muebles; o en exteriores, como debajo de macetas, tanques de gas, leña entre otros.

Aunque la araña violinista es inofensiva y solo ataca cuando se siente amenazada, es considera peligrosa para los humanos, dado que el veneno que inyecta tiene diferentes enzimas que pueden ocasionar lesiones cutáneas graves que comienzan como una inflamación local, seguido de hemorragia y lesión necrótica que puede ocasionar la muerte.

En caso de una mordedura, te aconsejamos guardar la calma y estar atento a cualquier signo de alarma, como escalofríos, fiebre, desvanecimiento y oscurecimiento en la zona donde se ubica la mordida del arácnido, no te automediques lo mejor es acudir de manera inmediata al médico y recibir tratamiento adecuado y de forma oportuna.

Por otro lado, la Secretaría de Salud, preocupada por las posibles mordeduras de este insecto en la población del país, ha lanzado una alerta del inicio de su temporada a principios de la primavera y concluye a finales de otoño.

Es decir, comienza a mediados de marzo y concluye a principios del mes de noviembre, teniendo su mayor auge durante la temporada de calor, siendo los meses de mayo a julio.

Las zonas en donde es más frecuente encontrar este arácnido son en los estados del norte del país en Guanajuato, Durango, Aguascalientes, Zacatecas, Baja California Sur, Sonora, Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León y Coahuila.

De igual manera puede encontrarse en el centro y sur del país en los estados de Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Yucatán.

Aunque la actividad de este arácnido es mayormente nocturna, podemos encontrarla en cualquier hora del día y su mordedura nos puede tomar desprevenidos.

Para evitar que existan arañas violinistas dentro de nuestros hogares, recomendamos realizar limpieza de manera frecuente en lugares con poca iluminación dentro de la casa, sellar ranuras que se encuentren en la pared o cerca de ventanas y puertas.

Por otro lado, evita dañar este tipo de insectos pequeños, si llegas encontrar alguna araña violinista trata de reubicarla en algún lugar donde no pueda causar daño.

Recuerda que forman parte de la gran biodiversidad del país y su papel es esencial en la cadena alimenticia, puesto que ayuda al control de plagas de otros insectos como cochinillas, grillos, cucarachas e incluso otras arañas más pequeñas, los cuales son su principal fuente de alimento.

Ensedeciencia.com

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*