Desde 20 años antes se gesta el Alzheimer en adulto joven

Ante el envejecimiento, es primordial llevar hábitos de vida saludable

…..Monterrey- El Alzheimer no tiene cura, pero se puede prevenir si se toman acciones tempranas.

En el marco del Día Mundial dedicado a esta enfermedad -21 de septiembre-, Amador Macías, geriatra especializado en Alzheimer, dijo que, aunque la manifestación se da en adultos mayores, ésta se gesta en el adulto joven desde unos 20 años antes.

“Necesitamos que la gente tenga conocimiento de eso, que se prepare y se cuide para tener un mejor envejecimiento”, expresó Macías durante un evento de la Asociación Alzheimer de Monterrey.

“Ahora sabemos que hay una proteína que se va depositando (en el cerebro), esto produce un proceso inflamatorio, se van formando los ovillos. Pasan 20, 25 años y no nos hemos dado cuenta que ha ido avanzando la enfermedad, porque nos esperamos a tener síntomas para el diagnóstico”.

Hay más de 70 tipos de demencia: las más comunes son Alzheimer y la vascular. Las estadísticas indican que seis de cada 10 adultos mayores de 80 años van a tener un tipo de demencia, por lo que en países desarrollados se insiste en la cuestión preventiva.

En 2015 en Finlandia, un ensayo clínico demostró que intervenir durante dos años sobre factores de hábitos de vida saludable como la dieta, el ejercicio, la actividad social y cognitiva, y el control de los factores de riesgo vasculares, tiene beneficios en la cognición de las personas mayores que presentan más riesgo de desarrollar demencia.

De ahí surgió World Wide Fingers, la primera red interdisciplinaria mundial de ensayos clínicos con intervenciones basadas en hábitos de vida para reducir el riesgo de desarrollar deterioro cognitivo o demencia.

En estos ensayos, los grupos de pacientes con factores de riesgo como obesidad, diabetes e hipertensión entran a un programa con hábitos saludables. Entre ellos, la dieta recomendada es la mediterránea y la Dash (Dietary Approaches to Stop Hypertension) para reducir la hipertensión arterial.

En cuanto al ejercicio, se promueve la actividad física entre tres y cuatro veces a la semana con ejercicios diseñados para reducir la incidencia de los factores de riesgo cardiovasculares. Estos ejercicios se dividen en aeróbicos, de equilibrio y balance, y de fuerza.

World Wide Fingers también toma en cuenta la realización de ejercicios cognitivos, es decir, la participación en actividades mentales desafiantes y estimulantes como el aprendizaje de nuevas habilidades y pasatiempos.

Por otra parte, se le da gran importancia a la interacción social, estimulando el contacto social con familiares y amistades.

PARTEAGUAS MÉDICO

Este año la prevención de la enfermedad toma un nuevo rumbo a nivel internacional gracias a nuevas formas de detección y sustancias que hacen lento el desarrollo de Alzheimer.

“Ahora la enfermedad de Alzheimer se define biológicamente, no basado en sintomatología clínica”, dijo Macías.

A partir de este año se utilizan los biomarcadores en sangre periférica para un diagnóstico más preciso y temprano.

“Así como se mide el azúcar con glucómetro va a ser probable que se pueda tener esto en los consultorios y poder hacer un diagnóstico para descartar la enfermedad”, ejemplificó el especialista.

Además, ya existen dos sustancias aprobadas que ayudan a enlentecer el avance de la enfermedad.

“Las pastillas actuales dan un poco de mejoría y luego viene el deterioro”, comentó el médico, “con el nuevo tratamiento vemos que el deterioro se enlentece el proceso en el paso del tiempo”.

Sin embargo, para que estos avances lleguen a México falta más de un año, calculó el geriatra. Ante esto, y a que no existen políticas públicas para la prevención, así como frente al crecimiento de estadísticas de demencias, lo que queda es educar a la población.

Daniel Santiago Cruz/ Agencia Reforma

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*