El arreglo venía con dedicatoria….

La Visión de Chihuahua con Luis Froylán Castañeda


…. *CABADA Y LOERA QUEDARON FRÍOS
…. *POR EL GÉNERO ROSANA O TERRAZAS
…. *¿EL VERDE TAMBIÉN PIDIÓ EL OCTAVO?
…. *MARIO-DANIELA MÁS QUE AMARRADOS
…. *EL RS Y LA SOBERBIA DEL MILLONARIO


En cuanto Pavel Aguilar filtró, ayer en la tarde, el acuerdo de los partidos adheridos al régimen para distribuir senadurías, se generó enorme y comprensible revuelo entre los aspirantes de Morena.
Se quedaron pasmados cuando supieron lo del Verde, aunque los mejor informados sabían que por ahí les podían pegar.

Pero Pavel estaba mal informado en cuanto al género o simplemente se le hizo fácil decir que sería mujer, alentando las especulaciones, de faldas los chismes son mejores. Lo que ignoraba el perredista o se guardó para sí, es que la negociación venía con dedicatoria específica para Rafa Espino, posibilidad comentada más de una vez en la Weba, semanas atrás.

La explicación es sencilla, como todo en política cuando hay información. Quien tripula el partido Verde en la entidad es Tavo Borunda, un político y empresario chihuahuense con relaciones al más alto nivel del partido tejidas en Veracruz y Chiapas y consolidadas en Ciudad de México, casualmente amigo desde la infancia de Rafa Espino.

A esto agregue otros dos factores relevantes, el regreso a la disciplina partidista de Marcelo Ebrard, con quien Espino se la jugó y las relaciones personales del propio senador. Es muy cercano de gente como Julio Scherer, Alfonso Ramírez Cuéllar y César Cravioto, los tres en el primer círculo de la corcholata. O sea, hizo su parte.

Así que hasta el corte de la presente columna, en política las definiciones pueden cambiar de un momento a otro, el candidato al Senado en primera fórmula de la alianza “Sigamos haciendo Historia” se llama Rafael Espino de la Peña, para mayores señas hijo de la popular Pinocha y aficionado al Cruz Azul.

En consecuencia Juan Carlos Loera, quien presentaba los más altos grados de popularidad y Armando Cabada, un arribista que se coló bien con Mario Delgado a través de su hermano Arnoldo, están marginados. ¿Que sucederá con ellos? Imposible saberlo, ahora ninguno tiene certeza de su destino, como tampoco sus promotores.

Alguien me dijo que Loera se habría inscrito también, aparentemente se vale, para la presidencia municipal contra Pérez Cuéllar. Falta corroborar el dato, por ahora la versión más aceptada es que Cruz se registró una vez que recibió autorización, pero tampoco de su reelección existe certeza, otras más amarradas se han caído.

De Cabada ni hablar, es una ficha desechable que no significa electoralmente nada para Morena. Aunque también, si Mario Delgado aboga por él, podría repetir en la diputación federal, que importa si su administración estuvo manchada por serios señalamientos, en Morena parece plus que tengan bien ganada fama de corruptos.

En cuanto a las mujeres no hay definición clara, al menos no que haya llegado hasta un servidor por fuentes de primera mano. Si tenemos que colocar tres nombres pondría el de la diputada Federal Andrea Chávez, sumamente cuestionada por sus escándalos personales y ofensiva estridencia, y las diputadas locales Rosana Díaz y Adriana Terrazas, ambas apuntaladas por Ariadna Montiel.

Cualquiera de los tres nombres que ponga sobre la mesa tiene posibilidades, en Morena no se sabe. Lo que sí parece un hecho es que las aspiraciones de la diputada federal y abogada oportunista, Susana Prieto, en todo momento fueron una broma. Al igual que Cabada, tampoco ella significa nada electoralmente.

Una reflexión final ¿existe la posibilidad de que se le caiga a Rafa Espino? Podría, supongo que falta el palomeo final. Rafa es un hombre de pensamiento libre que ha tenido la valentía de manifestarlo en el senado y, como todos sabemos, al tlatoani le gustan 90 por ciento leales aunque sean sólo diez por ciento capaces. Las calabazas se van acomodando.

Rompeolas

Una pregunta sólo por alimentar el morbo ¿Y si el Verde pidió también el distrito octavo federal? Esa no se la esperaban. Bueno pues le comento que es una posibilidad alta. Queda al apunte, para el registro.

………………….

En la alianza opositora, también al corte del momento, apunte con absoluta seguridad a Mario Vázquez en primera fórmula y a Daniela Álvarez en segunda. Esta decisión no ha cambiado desde que, hará dos meses atrás, bajaron a Manque Granados a quien originalmente tenían contemplada para encabezar la fórmula. La política es así, ahora Manque podría ir de candidata a diputada federal en el distrito sexto de la capital. La historia de estas decisiones queda para cuando estén resueltas.

…………….

Una pena que Marco Bonilla tenga que reorientar el presupuesto del Nuevo Relleno Sanitario, para construir otra celda en el viejo tiradero. En buena medida esta decisión se debe a la soberbia de un millonario que se comporta como si odiase a Chihuahua, tiene secuestrado al Centro, y a la mezquindad de los diputados de Morena que le hicieron a la politiquería. El Relleno Sanitario es de la mayor importancia para la Ciudad y seguirá retrasándose, ni hablar. Luego amplío el tema.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*