El dilema de Marcelo…..

Por Francisco Garfias

Arsenal

Si permanece en Morena, Marcelo Ebrard tiene asegurado un premio de consolación: la coordinación del Grupo Parlamentario guinda en el Senado. Pero si se va, corre el riesgo de quedarse en el limbo. El excanciller ha sostenido que aparecerá en la boleta de la elección presidencial en 2024. Su única opción es Movimiento Ciudadano y allí hay un tirador: Samuel García. Los otros partidos con registro ya tienen candidatas: Claudia por la coalición Morena, PT y PVEM, y Xóchitl por el Frente Amplio por México. La candidatura independiente no es opción. Venció el plazo de registro.

El tema Marcelo ha llamado la atención de consultores internacionales. El Grupo Eurasia, con sede en Nueva York, no le augura éxito fuera de Morena. Cito textual su reporte sobre el excanciller: “Dada la gran popularidad del presidente López ObradorEbrard tiene pocos incentivos para separarse de Morena y llevar a cabo una campaña perdedora.

“Se especula que podría postularse en Movimiento Ciudadano, que no tiene candidatos competitivos y se niega a unirse a la coalición opositora. Si Ebrard se termina saliendo, es poco probable que sea competitivo. En un ambiente polarizado, sería difícil atraer a los votantes de la oposición, dado que permaneció en Morena hasta las elecciones, mientras que los votantes de ese partido probablemente apoyarán a Sheinbaum. Además, le resultaría difícil idear una narrativa atractiva. Pero, en todo caso, podría perjudicar a Gálvez, al dividir el voto del descontento”.

* Marcelo quedó segundo en las encuestas de Morena. Eso lo habilitaría para ser el jefe de la bancada guinda en la Cámara alta.  Es lo que establece el convenio que firmaron, al inicio del proceso interno, los aspirantes de ese partido a la candidatura presidencial, con López Obrador como testigo de calidad. El primer mandatario lo recordó en la mañanera de ayer: “Segundo y tercero en las encuestas tienen asegurados “los encargos”, dijo.

En la hipótesis de que Marcelo abandone Morena —o lo expulsen— suponemos que habrá un reacomodo del pacto. Adán Augusto iría como jefe de la bancada guinda en la Cámara alta y Monreal tendría asegurada la coordinación de los diputados. El político zacatecano quedó en quinto lugar en la encuesta de Morena, pero atrás de Noroña, que es del PT. Aquí surge otro problema. El senador con licencia ya se destapó para la ciudad. Si le cumplen, los morenos tendrán que buscarse otro coordinador en San Lázaro.

Marcelo no reconoce los resultados de las encuestas que determinaron el triunfo de Claudia. Su equipo dio a conocer un informe sobre irregularidades graves en el proceso interno. Dice el documento: “La contienda interna de la coalición Juntos Hagamos Historia (Morena, PT y PVEM) ha sido rehén de las viejas y malas prácticas que han saltado a la vista de toda la sociedad mexicana”.

Se habla de la “intromisión rapaz” de la Secretaría de Bienestar para favorecer a Claudia; del uso proselitista de los servidores de la nación, de amenazas de condicionamiento de los programas sociales que sostienen a los más pobres. Un cochinero.

Ese informe y la dura reacción de Marcelo con la dirigencia del partido —llamó “cobardes” a Mario Delgado y a Alfonso Durazo— lo hacen rehén de sus palabras. Le lloverán las críticas si se queda.

Publicamos ayer, basados en información de los operadores de Marcelo, que la intención de excanciller es crear un movimiento nacional al que se integrarían senadores, diputados, alcaldes que lo apoyaron. Ese “Frente Nacional” —así lo refieren— quedaría abierto a la sociedad civil.

El misterio sobre la vía que utilizaría para aparecer en la boleta en 2024 se despejará el próximo lunes. Tiene programado un mensaje.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*