Entregarán en enero nueva ronda de dinero de «chuecos» para pavimentar

El Gobierno Federal publicó el acuerdo de Hacienda para que el dinero sobrante de la regularización de ‘chuecos’ en 2023 puedan usarlo los municipios para pavimentar calles a lo largo del 2024. En enero avisarán cuánto les toca.


Este 19 de diciembre emitió el Gobierno Federal el acuerdo firmado por Alejandra Cañizares Tello, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario (UPCP) en la Secretaría de Hacienda.

Con el documento reformaron los lineamientos para el programa de pavimentación en municipios beneficiados por la regularización de vehículos de procedencia extranjera.

El objetivo es que el dinero conseguido durante este 2023 que aún no haya sido entregado a los municipios, pueda usarse en 2024 para seguir pavimentando calles.

De este modo evitan caer en un problema que hubiera congelado los recursos, porque era dinero obtenido en 2023 pero que no fue aplicado en ese año, y ahora podrán incluirlo los Gobiernos de los Estados en sus leyes de ingresos para que lleguen a los municipios en obras en 2024.

Explica el Acuerdo:

“Que el mecanismo establecido en el Vigésimo Primero Transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024, hace necesario modificar los presentes Lineamientos con el objeto de regular la entrega de los recursos públicos federales que deriven de los aprovechamientos que se hayan generado en el ejercicio fiscal de 2023 para ser destinados a acciones de pavimentación en los municipios y que se podrán comprometer, devengar y pagar por parte de los municipios durante el ejercicio fiscal de 2024”.

Entrará en efecto el 1 de enero del 2024 y los recursos públicos federales podrá transferirlos Hacienda a los Estados para pavimentar municipios donde regularizan “chuecos”.

Este beneficia al estado de Chihuahua, que ha sido de las entidades donde más regularizan vehículos, especialmente para Ciudad Juárez, pero también en provecho para Cuauhtémoc. En Chihuahua capital también habían hecho regularización, aunque por problemas de tiempos no pudieron ejercer los recursos.

La reforma precisamente podría ayudar a evitar que se desfasen los tiempos legales, permitiendo que los municipios puedan aplicar en 2024 los recursos obtenidos en 2023.

  • Aquí puedes ver el documento oficial: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5711849&fecha=19/12/2023#gsc.tab=0
  • Establecen los lineamientos que el recurso es para pavimentación y no pueden destinarse a gasto corriente, a menos de que sean gastos indirectos relacionados con obras en las calles y como lo marcan las propias reglas.
  • A más tardar el 20 de enero del 2024 informará la UPCP mediante oficio a los gobiernos estatales cuánto dinero le toca a cada municipio.
  • Los Municipios tienen que comprometer, devengar y pagar los subsidios para pavimentación a más tardar el 31 de diciembre del 2024.
  • Los recursos no aplicados deberán regresarlos a la Tesorería de la Federación (Tesofe).
  • www.tiempo.com.mx

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*