¡Las mentiras dañan la democracia!….

José Díaz López

…..Sabíamos que conforme transcurría el tiempo en la designación de candidatos, en el ambiente político se iban a caldear los ánimos, en todos los espacios de nuestras vidas. Parafraseando a Leibniz diríamos qué en este momento, “nada en estas elecciones, nos es ajeno”.

Agreguemos que, por el hecho de que la candidata conservadora, según las encuestas, no despega del piso del 15% como opción electoral, sus estrategas empezaron a saturar el cielo con bombardeos todo el tiempo en todos lados de guerras sucias, para obnubilar la mente de los electores.

Los que saben sobre las técnicas propagandísticas, dicen que “la distribución de ríos de mentiras sin descanso, una tras otra en el escenario público, tiene la finalidad de impedir la respuesta del adversario para contrarrestarlas; y para infundir en el receptor el desasosiego, hastío político, temor, dudas que finalmente lo lleven a no participar durante la contienda electoral y a no ejercer su voto”.

Por ende, percibimos claramente, el aumento, muy fuerte de la propaganda conservadora, en la distribución de un sinnúmero de mentiras increíbles, inimaginables contra el presidente de la República, contra el cual, han calculado que deben ir dirigidos los bombardeos de fake news, pues lo consideran el enemigo a vencer. La caracterización de AMLO como “el enemigo a vencer” por el conservadurismo en esta elección, quizás, fue escogido por esos estrategas, pensando qué, si debilitan la figura presidencial, debilitan a la candidata Claudia y por ende, fortalecen a los candidatos a puestos de representación popular de los conservadores, pues su candidata presidencial, ya no les interesa salvar. Pues, ésta “no pinta” en la predisposición electoral.

En una cosa tienen razón los estrategas conservadores: en las encuestas el presidente de la República, continúa saliendo muy bien calificado en la percepción de los mexicanos. Atendiendo a ese hecho y a los resultados de la decena de elecciones anteriores, el conservadurismo llega a esta elección, con su imagen por los suelos y por los múltiples escándalos de corrupción política, lo cual les hace perder la inteligencia afilada, para enfrentar este descomunal desafío, que los pone en peligro inminente, de perder hasta las camisas.

Por eso vemos a ese trío, corriendo desesperados, con los ojos desorbitados y echando espuma por la boca a su último refugio: las senadurías plurinominales, para salvar el pellejo y tratar de conservar poder y su libertad, pues traen varias carpetas penales por peculado, cohechos, enriquecimiento ilícito, delincuencia organizada etc; mordiéndoles las orejas. Piensan que el fuero constitucional de la senaduría, los protege de la cárcel que vemos en su horizonte.

En palabras pobres, Alito, Marko Cortés, Zambrano y algunos de sus secuaces, se adjudicaron las senadurías plurinominales, sorprendiendo con su cinismo, ¡hasta a su candidata presidencial!

Además, la entrega de esas senadurías plurinominales, causó plaga de chapulines rumbo a M.C y PVEM. En cuanto a la designación de la candidatura a senadores por vía directa, en Chihuahua, fueron aceptadas sin grandes problemas. Falta ver qué sucede en el PRIAN, con la designación para presidentes y ayuntamientos y diputaciones federales y locales. ¡A ver cómo se ponen las cosas en las fuerzas conservadoras!

En tanto que en el frente progresista “Juntos Haremos Historia”, los nombres de las candidaturas plurinominales, aún no han sido dadas a conocer oficialmente. Y las candidaturas a senadores, fueron aceptadas por las bases, sin protesta alguna.

Sin embargo, en este frente progresista, pequeños grupos de militantes, se opusieron a la anexión al proyecto de transformación, de algunos personajes que otrora pertenecieron al PRIAN, aduciendo que los “iban a desplazar en la consecución de posiciones políticas”.

Al respecto, percibimos que el liderazgo local de Morena, dispuso un operativo de negociación con esos pequeños grupos, para evitar un conflicto mayor y poner el piso para el “alumbramiento” terso, de los candidatos idóneos, que le den viabilidad al avance del movimiento de la Transformación. En política, nada es casualidad.

El desarrollo de los acontecimientos, hasta nuevo aviso, le ha dado la razón al liderazgo local de Morena, pues no ha aumentado la presión de ese grupo, ni han logrado el apoyo solidario que esperaban. Por lo tanto, se denota que la operación de “negociación” del liderazgo morenista con ese grupo de militantes, ha dado buenos resultados. Y además, ya se ven señales de que “el alumbramiento” de los candidatos a diputaciones federales y locales y a presidentes municipales, será terso y tranquilo.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*