Oponerse a la distribución de textos gratuitos tiene consecuencias

Por José Díaz López

…..El país está más atento al desarrollo del tema de la distribución de los libros de texto gratuito, que a la sucesión presidencial, pese a que oponerse a la distribución no solo tiene motivos ideológicos, sino principalmente es una estrategia electoral. Y sus consecuencias se reflejarán electoralmente.

Los conservadores ya están en la segunda etapa de su método para elegir su candidato. Aunque todos sabemos que ya hubo dedazo a favor de Xóchitl, con destape, cargada y apoyo del nuevo  “corporativismo neoliberal” (líderes de cámaras empresariales, ongs de la sociedad neoliberal volcados en apoyo tumultuario al destapado), al más puro estilo del PRI. 

En esta segunda etapa cepillaron a varios candidatos. Tal y como estaba calculado por los ratones locos que inflaron de firmas para lograr el registro, al sistema digital, cuadraron las cifras para  dejar solamente a 4 semifinalistas: 2 del PRI y 2 del PAN. Y a los PRD los cortaron de plano, por no tener ningún beneficio electoral para dicha coalición. En este frente, todo va saliendo conforme al modus operandi del dedazo, de Alito, Marko Cortés y Claudio X González, etc. 

Estos saben que la crisis que quiere generar el PRD por cortar a todos sus candidatos, no tiene consecuencias, por que no pesa electoralmente. 

En contra parte, en el frente de las fuerzas progresistas la designación por encuestas del candidato presidencial en septiembre, continúa sin crisis, ni sorpresas. 

Sin embargo, buena parte de sus activos en redes, están enfrascados en la defensa de los libros de texto considerando que no solo implican el proyecto de nación para muchos años, sino también, porque sin duda alguna, constituye una de las principales batallas que anticipan y definirán los resultados electorales del 24 y del 27 aquí en Chihuahua.

Lo cierto es que el proceso de la sucesión presidencial en las fuerzas conservadoras, pasó a segundo plano, con motivo de que el PAN se metió a intentar la rebelión social oponiéndose a la distribución de los libros de texto gratuitos.  

Por eso cabe preguntar: ¿era cuestión de vida o muerte para el PAN oponerse a la distribución de los libros de texto gratuito? ¿Con esas acciones el PAN pone o no en peligro; anticipa o no los resultados electorales del 24 y el 27? 

Considerando qué, si las elecciones se ganan o se pierden antes de empezarlas, tenemos que concluir que si el PRIAN gana o pierde esta batalla contra los libros de texto gratuitos, estará adelantando su derrota o su victoria electoral. 

Todos los datos, indican que la perderá. Y obviamente habrá saldos negativos para el PRIAN en la predisposición electoral, como ya se dijo antes.

En efecto, la decisión de oponerse a la distribución de los libros de texto gratuitos, puso en tensión, en una encrucijada muy anticipada, el resultado electoral para el conservadurismo. El hecho de poner el mensaje político electoral en conceptos y símbolos emocionales y doctrinarios, equivale a poner su proyecto electoral sobre una pista de hielo. Y evidentemente, el resultado de esta estrategia de la derecha contra los libros de texto, tendrá sus consecuencias. 

Si tenemos en cuenta que la predisposición electoral en todo el país va en favor de la ola guinda y si en los sectores sociales a los cuales buscó convencer la estrategia de oponerse a los libros gratuitos, no logró ese objetivo, entonces se reforzó esa predisposición electoral contra el PRIAN y la de continuar con la transformación del país. Lo cual equivale a anticipar, hasta nuevo aviso, todas las consecuencias descritas.  

Adicionado a lo anterior, es que conforme pasan los días, la acción del gobierno federal por la distribución de los textos gratuitos, avanza sin tener enfrente un amparo que se lo impida. Además, se percibe a una sociedad silenciosa, a la expectativa del desenlace de esta batalla de las dos fuerzas partidistas. Pero hay que hacer notar que la pasividad equivale a la “neutralidad” y ésta siempre beneficia al más fuerte en la contienda. 

Como en toda batalla electoral, el que gane en este asunto a favor o en contra de la distribución de los libros, obtendrá un anticipado ¿definitorio?, respaldo electoral para el 24 y el 27. Y la predisposición electoral que existe actualmente, descubierta por todas las encuestas, se volverá más sólida e intensa. Tanto, como extenso e intenso sigue siendo el debate en las redes sociales en pro o en contra de la distribución de los textos gratuitos.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*