Otro atentado contra las finanzas estatales

La columna de Luis Froylán Castañeda

…. *INFAME CAMPAÑA CONTRA NORMA PIÑA

…. *LA NARRATIVA TOCA FRONTERAS CRIMINALES

…. *C. DUARTE PASADO DE MODA; NO ES TEMA

…. *¿ACUSARÁN AL JUEZ FEDERAL DE PERSECUTOR?

…. *SANTIAGO CREEL EN VERSIÓN CANDIDATO

La intemperanza del Presidente López Obrador está llegado a grado de violencia criminal y en vez de contenerse arrecia los insultos contra quienes no se doblan a su poder excedido. Alterado por no tener certeza del voto que vayan a emitir los ministros de la Corte sobre el Plan B, puso una diana sobre el pecho de la ministra presidenta, Norma Piña, acusándola sin elementos, su costumbre, de proteger a delincuentes. “Apenas llegó a la presidencia y se desata una ola de resoluciones a favor de presuntos delincuentes”, dijo en la mañanera de ayer.

Envalentonados por esa declaración propia de porros, acomedidos fieles a su régimen sugirieron actuar violentamente contra la ministra, en un meme que circuló profuso en redes sociales. La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito reprobó la execrable publicación, mostrando solidaridad con la ministra Piña.

Los insultos de López Obrador y sus consecuencias que en redes son una infamia, tocan las fronteras del asesinato pues de las palabras a los hechos media un tris. No tomemos a la ligera el discurso de odio, hace solo unas semanas intentaron asesinar a un periodista de alto perfil. Conservó su vida únicamente por conducir un vehículo blindado.

Ahora, las declaraciones del Presidente contra la ministra Piña nada o muy poco tienen que ver con el amparo de un Juez federal en Tamaulipas, a favor de Cabeza de Vaca. El exgobernador sólo es pretexto, la verdadera motivación del Presidente es generar una campaña de insidia contra los ministros de la Corte, intentando amedrentarlos antes de que voten el llamado Plan B. Es a la vez una inadmisible felonía intimidatoria e intento de desacreditarlos socialmente en previsión de que rechacen su regresiva iniciativa electoral.

Con declaraciones así, uno se pregunta hasta dónde está dispuesto a llegar el Presidente defendiendo el régimen al que llama Cuarta Transformación, en cuyo nombre sueña con pasar al panteón de la historia nacional. Pienso que está dispuesto a todo, literalmente a todo, incluyendo reventar el país y llegar al “autogolpe de estado” –¿Por qué defiende tanto al presidente golpista de Perú?- si la Corte frena sus impulsos regresivos. Espero sinceramente equivocarme, pero nada en su actuar nos dice lo contrario.

Rompeolas

En el Congreso del Estado, los diputados de Morena pusieron el nombre de César Duarte durante la entrega del documento que contiene el primer informe de labores de la gobernadora Campos. Es previsible que lleven la misma manifestación al Centro de Convenciones, el informe político. Están equivocados en un punto fundamental; hace tiempo César Duarte no es tema de interés social, fuera de Corral y un minúsculo grupo enganchado en sus odios transexenales, nadie lo tiene presente y eso se notó en la pasada audiencia ministerial, transcurrió inadvertida. El tiempo que todo borra, borró a Duarte, es una mecha que ya no prende.

……………..

Un juez federal, el decimosegundo de Distrito, declaró “no procedente” el amparo que promovieron los abogados de panchito González, invalidando los alegatos a favor del “ofendido”. ¿Irán Corral, la abnegada Cinthia, los capitanes de la Liga del Mal y los tres que acompañan sus insidias a protestar frente al juzgado de Distrito, acusando al juez de persecutor? No, ellos están empeñados contra la gobernadora y aunque los desacredite la justicia federal seguirán con la misma inquina, su motivación no es de justicia, es vulgar politiquería.

……………….

Pepe Granillo, discreto pero eficiente secretario de hacienda, anunció un nuevo recorte del Gobierno Federal a las finanzas estatales, sin precisar montos. Trágame tierra, así cuando saldrán del hoyo en que dejaron al gobierno estatal las últimas dos administraciones. ¿Y cómo van los megaproyectos del sexenio? Ahí chorrea el dinero sin parar, por tubos de doce pulgadas. ¿Y las construcciones del Ejército? Viento en popa pintadas de verde olivo, el dinero no es problema. Las finanzas, como la seguridad, no deben ser tomadas como arma política, pero es lo que hay.

………………

Habitualmente modosito, Santiago Creel se deschongó y en mangas de camisa retó a López Obrador, hablándole de tú. Sin ser sospechocista, vea en ese reto lanzado en redes el inicio de la precampaña de Creel a la Presidencia de la República. Alguien o algo le dijo que llegó el momento de pasar de la formalidad acartonada y ponerse en modo campaña. ¿Le alcanzará? Híjole, por algún motivo no me gusta Santiago, por más echado para adelante que intente verse, no pierde su imagen de ternurita. “Está muy güerito y habla muy formal”, dijo un panista con amplia trayectoria legislativa compaginada la litis en Ciudad de México. 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*