Otro golpe de la federación al campo

La Columna de Luis Froylán Castañeda

…. *Peligro de levantamientos contra la G.N.

…. *Garduño, Murillo y Robles; semejanzas

…. *Cuarenta muertos y los siguen ignorando

…. *Recula PAN, cometía un error irreparable

…. *Jáuregui y la reunión de fiscales regionales

Recuerdo el problema de los deudores de energía eléctrica desde que cubría la fuente agropecuaria en el desaparecido Novedades de Chihuahua, finales de los ochentas y principios de los noventas. Desde la región del noroeste se extendió a todas las zonas productivas de la entidad, en buena medida promovido por el Barzón.

Es un problema que en varios momentos ha estado a punto de generar enfrentamientos armados. Bien, el que acaban de iniciar en Jiménez, con el derribo del tendido eléctrico dejando sin el servicio a rancherías y pozos agrícolas, es uno de ellos. Ver que personal de la CFE les quita la luz protegidos por la Guardia Nacional calienta a los más templados.

La solución es compleja, decenas de programas han sido intentados y ninguno sirvió realmente, en buena medida por la corrupción dentro de la paraestatal consentida y el desinterés para proveer infraestructura. Desde luego muchos productores con posibilidades de pagar se hacen los vivos aprovechándose de la situación, pero son los menos, la mayoría quiere estar en orden.

Ahora la situación empeora por la radical medida de bajar con la fuerza tendidos completos, en los que pagan lo mismo justos y pecadores. El atropello invoca una pregunta que se ha vuelto recurrente en los últimos meses: ¿Qué tiene el gobierno de López Obrador contra Chihuahua? Algo de fondo existe, pues primero el agua, queriéndosela llevar por la fuerza y luego el desmantelamiento del tendido eléctrico en zonas rurales de la entidad.

En un país donde las leyes son letra muerta y el primero en violarlas es el presidente de la república, nada más Chihuahua les gustó para regularizar un problema que lleva décadas y debe resolverse con diálogo, inteligencia y voluntad, partiendo de que no pueden destruir por la fuerza patrimonios de generaciones. Escuchen y atiendan a los productores.

Pues además hay otra, los diputados del PAN tienen razón cuando hablan del doble rasero; en Tabasco regalan la energía y condenan deudas masivas, pero en Chihuahua usan la fuerza que debería estar actuando contra el crimen, para desconectar a quienes llevan décadas produciendo la tierra. Hay un trato muy disparejo ¿será porque a todos los chihuahuenses nos tienen agrupados en el conservadurismo terracista? Es pregunta.

Rompeolas

¿Qué tienen en común Francisco Garduño, Jesús Murillo Karam y Rosario Robles? Que los tres trabajaron -Garduño no ha renunciado, pero es cuestión de horas o días- en altos cargos del Gobierno Federal y los tres fueron acusados por la Fiscalía de omisiones graves en sus deberes. ¿Qué diferencia hay entre ellos? Que Murillo Karam y Rosario Robles fueron injustamente encarcelados y Garduño goza de cabal libertad. ¿Por qué? Ser amigo del “líder amadísimo y gran dispensador de culpas e inocencias tiene sus ventajas. Una brutal infamia contra Murillo y Robles; un manto de impunidad para Garduño. Es la justicia versión cuatroté.

……………..

… Y cuando sepultaron a los cuarenta muertos, sus miles de amigos y paisanos seguían ahí. Apenas ayer dije que su muerte no había servido para nada y ahora en el centro de Juárez un tiroteo entre migrantes, con saldo de un herido de bala. La tragedia en la cárcel del INM dio la vuelta al mundo, sin embargo podría ser únicamente el inicio de una crisis humana sin precedente en la historia nacional. ¿Algo de fondo que comentar en la mañanera? ¿Alguna medida realmente efectiva? Nada, para López Obrador los migrantes son como los perredistas para Salinas; ni los ve ni los oye.

……………..

Alguien o varios panistas de poder estrujaron de la cabeza a Marko Cortés, hasta hacerlo entender de la estupidez mayúscula que cometía aliándose con el partido oficial, para debilitar al Tribunal Electoral. Como muchos otros políticos de alto nivel, Cortés no ha entendido el valor del hartazgo ciudadano con el gobierno de la cuatroté. Vieron las manifestaciones, participaron y se jactaron de ellas, pero no entienden el sentir ciudadano. La inconformidad contra el régimen sólo necesita un liderazgo coherente ¿De plano no se dan cuenta?

…………….

Muy activo César Jáuregui en su papel de Fiscal General, organizando “La Primera Sesión Ordinaria 2023 de la Zona Noreste y Noroeste, de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia”. Mañana se reúnen en el Centro de Convenciones. Ojalá dejen algo bueno los señores fiscales, la impunidad es probablemente el mayor cáncer que socava al Estado Mexicano, donde se nutre la inseguridad y sus diversas expresiones delictivas, así como la corrupción dentro y fuera del gobierno.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*