Responsabiliza abogado a Corral en muerte de exfuncionario estatal

Por Heriberto Barrientos/El Diario

…..Chihuahua, Chih.- El abogado Héctor Villasana Ramírez responsabilizó directamente a la venganza política emprendida por el exgobernador Javier Corral Jurado (2016-2021), en contra de su antecesor César Duarte (2010-2016), como la causa que provocó la muerte del exdirector del Comité de Adquisiciones de la Secretaría de Hacienda estatal, y exdiputado federal suplente Antonio Enrique Tarín García.

Acusó públicamente que, “es sin duda una consecuencia directa de los abusos que se cometieron en el gobierno de Javier Corral, a través de la Fiscalía General del Estado, de la tortura y de cómo dosificaron las carpetas de investigación para presionarlos y esta es una consecuencia directa, no puede Corral, ni el exfiscal César Peniche y Paquito González evadir lo que sucedió con la muerte de Toño Tarín, es una responsabilidad directa”.

En relación a las circunstancias que rodearon el deceso del exfuncionario duartista, Villasana –quien lo representó jurídicamente ante los tribunales en ocho causas penales-, explicó: “Los que estábamos cerca de Toño (Tarín) sabíamos que estaba peleando internamente con una ansiedad y depresión desde que salió de prisión, y luego duró un año en arraigo domiciliario por lo que apenas tenía cuatro meses que ya tenía libertad deambulatoria”.

Villasana Ramírez comentó que el exfuncionario estaba en tratamiento sicológico y siquiátrico de las afectaciones mismas que sufrió dentro del Cereso.

“La verdad que fue eso, hay muchas cosas que se dicen y todavía sale Javier Corral diciendo que se sospecha cosas sin sentido sobre su muerte. Lo de Toño no fue sino la consecuencia de los estragos que sufrió en los más de cuatro años que estuvo privado de su libertad”, subrayó Villasana Ramírez.

Mencionó que durante los cuatro años y siete meses en que Antonio Enrique Tarín estuvo preso, aprovechó el tiempo para estudiar la carrera de Derecho Burocrático, misma que culminó y estaba a la espera de recibir próximamente su título y cédula profesional.

“Tenía incluso pensado incorporarse a nuestra firma (de abogados)”, narró Villasana.

El abogado postulante desmintió todas aquellas versiones que corrieron en relación a la muerte del político de 47 años, sobre problemas familiares y otros. “Los que estamos afuera no siendo privados de libertad se hace fácil juzgar a las personas, hay un estigma muy difícil”, dijo.

En el caso de Tarín vivía con su esposa e hija antes de fallecer.

“No hay otra conclusión más que arribar que fue eso (suicidio), lo demás son especulaciones totalmente sin sustento”, citó.

En los cuatro meses que tenía Tarín García en libertad fuera del arraigo, desde el mes de noviembre de 2022, éste se dedicó a buscar salir adelante junto a su familia, emprendiendo proyectos de venta de comida y de pan, según trascendió.

Los estragos que sufrió dentro de la cárcel marcaron la vida de Antonio Tarín, quien siempre acusó públicamente haber sido un preso político de Javier Corral.

“A nosotros como abogados, -mencionó Héctor Villasana-, nunca nos insinuó algo, sabíamos que estaba en tratamiento, que era atendido y que estaba recibiendo ayuda, incluso tomando medicamentos, pero nunca externó un tema tan delicado como quitarse la vida”.

“Él tenía planes, vivía con su esposa, con su hija, Toño le aquejaba mucho que no podía producir económicamente, la limitación de poder obtener recursos, eso lo intranquilizaba”.

“Es una absoluta mentira eso que dice que tenía problemas familiares, su hija nació cuando él estaba detenido. Toño estaba reponiendo el tiempo con ella, desgraciadamente la afectación no la comprendemos, hasta que suceden este tipo de cosas, pero todos los que estuvieron detenidos por los llamados “Expedientes X”, si se les hace un perfil sicológico, de alguna u otra forma tienen una consecuencia sicológica más grave que otra”.

“La decisión que tomó nos tiene consternados pues había planes, estrategia, había cosas por hacer como que se venía al despacho con nosotros y también con el licenciado Irving Anchondo a trabajar en sus asuntos”.

Se graduó de abogado, descanse en paz, finalizó Villasana Ramírez.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*