Solo el exgobernador Duarte sigue preso de la «Operación Justicia»

….La lista de los detenidos en el marco de la denominada Operación Justicia para Chihuahua, relacionados con la administración de César Duarte, quedó reducida por la muerte de Antonio Tarín y la exoneración de Alejandro Gutiérrez, entre otros que ganaron sus procesos ante juzgados federales; de 31 detenidos, solo el exgobernador permanece en prisión.

De una lista de más de tres decenas que fueron arrestados y que pasaron como mínimo una noche en prisión, por lo menos 4 tienen algún proceso aún vigente y el resto recibieron sentencia o quedaron sin cargos en contra. En 6 de los de los casos no fue posible obtener una actualización de sus procesos.

Según el recuento efectuado por el despacho Villasana en relación con la situación legal de los acusados que llegaron a estar en prisión, solamente el exgobernador, César Duarte, permanece detenido.

A la lista de presuntos responsables de actos de corrupción, dos de los cuales nunca pisaron la cárcel, se sumó el caso de Octavio L., quien fue detenido en octubre de 2022 y acusado por el supuesto desvío de recursos como secretario de Desarrollo Rural, pero de tres acusaciones, en dos de ellas le fue otorgado un amparo ya que no habría tenido participación. Otra modificación en la lista fue por la exoneración de Alejandro Gutiérrez, alias La coneja, en agosto de este año por un juez federal, así como de Otto Valles.

La lista también incluyó a Lázaro López, pero con la anotación de que murió en prisión en agosto de 2020 y Antonio Tarín, quien se quitó la vida este año. Quien sumó una acusación más fue Jesús E., exauditor superior del Estado.

Entre los que quedaron sin cargos fueron, Edmundo Felipe G., Marcelo G., Alberto Z., Raymundo R., Guadalupe M. y Sergio M. En total fueron 11 quienes recibieron una sentencia, incluyendo a Karla Jurado, Ricardo Yáñez, Omar Ramírez, Jesús Luna, Manuel Hernández, Fernando Reyes, Javier Garfio, por mencionar algunos.

Los 4 que tienen algún proceso en contra pero que lo están llevando en libertad, son exfuncionarios como Gerardo V. y James B., además del exauditor, mientras que en los casos de Alejandro V., solamente tiene pendientes resoluciones de procesos ya ganados. “En el caso del maestro no procedieron pero tiene una resolución de una apelación, pero no tiene relevancia”, explicó el abogado.

Héctor Villasana, quien tuvo la representación legal de varios de ellos, apuntó que la lista ha tenido cambios debido a que los procesos en los juzgados federales son resueltos, pero la constante ha sido que solamente el exgobernador es quien permanece en el Cereso, a pesar de su condición de salud y que cuenta con arraigo en la ciudad.
Orlando Chávez / El Diario

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*