Se encuentran más 10 mil migrantes en Ciudad Juárez

Ciudad Juárez.-  Con una llegada estimada promedio de 200 personas al día, activistas y autoridades locales calculan que más de 10 mil migrantes permanecen actualmente en Ciudad Juárez en espera de poder ingresar a Estados Unidos. 

Un 25 por ciento de ellos se encuentran en espacios humanitarios registrados en la Red de Albergues de Ciudad Juárez, la Red Somos Uno por Juárez o espacios que están coordinados con las autoridades para recibir a personas en situación de movilidad.

Según activistas de organizaciones que los apoyan, el 75 por ciento restante permanece en hoteles, iglesias, casas y cuartos de renta o se encuentran en situación de calle, durmiendo en bodegas, parques, tapias o acampan frente al Instituto Nacional de Migración (INM); mientras que otros más que arriban a la frontera después de viajar durante meses deciden cruzar directamente a Estados Unidos para entregarse con los agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector El Paso. 

Migrantes han narrado a El Diario vivir en el surponiente de la ciudad en casas de renta en donde les cobran hasta 21 mil pesos mensuales por una casa en la que habitan siete personas o en áreas cercanas al Centro Histórico, en donde les cobran desde 3 mil 200 hasta 16 mil pesos cada mes. 

Los propietarios de los inmuebles les justifican altos cobros de renta a las personas migrantes al darles una tarifa por día, la cual comparan con los 300 a 600 pesos que deben pagar por cada cuarto de hotel en la zona Centro de la ciudad, “pero nunca puede compararse el cobro de una casa con el de un hotel, aunque los hoteles también ya les subieron sus tarifas”, explicó un activista. 

Actualmente, más de 20 familias son apoyadas por el Ministerio para Migrantes de la Sociedad Misionera de San Columbano con el primer pago de renta en la ciudad, despensa y canalización a un trabajo, formal o informal.

Con apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la agrupación religiosa que opera el comedor para migrantes en las oficinas de la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe dirige a personas en situación de movilidad a albergues u hoteles en la ciudad, informó su coordinadora, Cristina Coronado. 

Algunos venezolanos también han confesado que han tenido que dormir afuera de iglesias que ya están saturadas, en parques o incluso que han limpiado bodegas o tapias para resguardarse durante la noche. 

Una familia salvadoreña explicó que durante más de una semana durmieron en el parque ubicado entre los semáforos del bulevar Bernardo Norzagaray y la calle Oro, pero que el martes 28 de marzo policías municipales acudieron a retirarlos del lugar, por lo que decidieron sumarse al campamento que permanece afuera del estacionamiento de la Presidencia Municipal, frente al edificio del INM.

“Sigue llegando mucha gente todos los días del tren, pero muchos se están alejando del Centro” por temor a las autoridades, informó Coronado.

Duermen: 

25% en albergues

75% en hoteles, iglesias, casas de renta, bodegas, parques o tapias

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*