Una Semana Santa muy politizada….

Por José Díaz López

…..Tradicionalmente en Semana Santa la actividad política se paraliza. Pero en esta ocasión, no ha sido una semana vacía de sentido político.

Ya estamos acostumbrados a que en vacaciones o días de asueto como en esta semana, los genios de la administración pública, los aprovechan para implementar aquellas decisiones oficiales que pudieran tener impacto social y efectos negativos para el gobierno.

Y ahora no fue la excepción. 

En esta Semana Santa se pusieron en práctica varias decisiones políticas que impactan en el marco político y la lucha por predominar en la predisposición electoral del 24.

En efecto, se informó y aplicó inmediatamente el aumento a las tarifas del transporte público acordadas por el consejo consultivo del transporte público, quedando el aumento de la tarifa en: 12 pesos para los urbanos y en 10 para el Bowi; también acaeció la muerte del Sr. Enrique Antonio García Tarín, que estaba vinculado penalmente y tenía semi-libertad domiciliaria con uso de brazalete y sin poder salir del país, su deceso se anunció como suicidio, aunque por cuestión  procesal penal, la Fiscalía de la zona centro abrió carpeta penal por ese motivo; y la fuerte pelea política por predominar en el espacio público, entre las fuerzas progresistas y las conservadoras locales  sobre las consecuencias y a cual autoridad federal o estatal o municipal la responsabilidad política en la tragedia en INM del 27M, y sumando una muerte más a las 39 de la tragedia. 

Suponemos que esos son los sucesos principales que integran el marco del acontecer político local en la Semana Santa.

El aumento en la tarifa de transporte público, es incuestionable que se esperó el consejo consultivo del transporte público estatal a los días de asueto del mundo cristiano, para aprobar esos aumentos y ponerlos en práctica al día siguiente, buscando una menor reacción social y política en su contra de los usuarios del transporte público y de la fuerza política de Morena.

La percepción analítica de ello, a la que no se le escapa nada, es que esa es la finalidad que se busca al operar ese tipo de decisiones oficiales impuestas en días de asueto, cuando todo el mundo está ocupado en los ritos religiosos o en salir al campo. 

Y analizando el impacto económico a la economía de las familias es muy fuerte, pues la mayoría de los usuarios usa 2 camiones de ida y otros 2 camiones de vuelta, el mismo día. Por lo que el aumento, suponiendo que fuera para una persona es de 44 pesos en un día. Adicionemos a ello que hay familias con 3 o 4 integrantes que usan todos ellos, ese medio de transporte al día. Por lo que el impacto económico es muy fuerte.

Pese al apoyo que diversos representantes de las fuerzas políticas del conservadurismo le han dado a dichos aumentos tarifarios, lo cierto es que la población en estos días casi no usa el transporte público porque son días de descanso y no se ha manifestado.

Sin embargo, las redes sociales explotaron en su contra. Sin embargo, en base al razonamiento citado, significa un duro golpe a la economía de las familias de miles de chihuahuenses que diariamente usan el transporte público y que repercute al doble del aumento y más cuando de una familia hay varios usuarios del transporte público. 

Sobre esta decisión, claro que ya están trabados en el debate público oponiéndose las fuerzas progresistas lideradas por los diputados de la fracción de Morena en el Congreso local; y las del conservadurismo, el PRIAN y algunas cámaras empresariales locales apoyando al alza en el pasaje público. La semana que entra se profundizará seguramente, el debate y quizás de la protesta social, por ese motivo.

La muerte del señor Tarín, empezó a politizarse en las burbujas de whatsapp y en los comentarios de los medios digitales en facebook, donde la politización y el debate político es incansable e intenso. Todo mundo sabe que él estaba sujeto a vinculación penal por un juzgado de control y que al momento de su muerte portaba consigo un brazalete electrónico que es la señal más clara de su sujeción a proceso penal. 

Respecto a los motivos que lo llevaron a tomar esa decisión o alguna otra señal distinta que erradicó ya la fiscalía de la zona centro sobre su muerte, será consecuencia de la misma establecer la verdad y evitar al máximo el uso político de su muerte.

Ya que su situación jurídica se extinguió totalmente con su muerte.

Aunque la naturaleza humana aflora en este ambiente intensamente politizado en el cual, la propaganda política que en gigantescos almacenamientos de mensajes, en videos fabricados o no que ni en semana Santa descansa.

Ingenuamente se pensó como muchos analistas, que la Semana Santa iba a ser una tregua de facto para la lucha por el poder político.

Sin embargo los sucesos antes citados, como algunos otros que parecen irrelevantes pero que unidos le dan mayor relevancia a la lucha preelectoral, hicieron su aparición en el marco político y deben abordarse para tener una idea de la evolución de esa lucha por el poder, que ha sido cuantificada en diversas en un aumento de encuestas que sigan avisando de un muy fuerte posicionamiento de Delfina Gómez rumbo a la gubernatura del Estado de México y una traba en la de Coahuila.

Junto con la continuidad de la opinión a favor es la opinión de los mexicanos favorable a la imagen del presidente López Obrador que con la designación de la presidenta Piña en el INE así como la continuidad en el ritmo de la construcción de las grandes obras del sexenio más la compra de las 13 generadoras de electricidad que vendió Iberdrola a la federación, continúa su paso progresivo en el país.

Diario de Chihuahua.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*